
El Observatorio del Comercio de Euskadi tiene como tarea la creación, gestión y utilización del conocimiento como una materia esencial para la renovación y mejora competitiva del sector, y para la dinamización de sus políticas en Euskadi, utilizando para ello desarrollo de procesos de observación, estudios y, en general, generación de conocimiento para el sistema.
El Observatorio proporciona cobertura de las necesidades de conocimiento vinculadas a el seguimiento y observación continuada de las macromagnitudes y aspectos estructurales del sector y de evolución y tendencias del mismo.Objetivos1Gestionar el depósito de conocimientos en materia de comercio, recopilando la información generada por otras instancias, públicas o privadas, mediante la adecuada organización de los dispositivos de conexión y seguimiento de las mismas.Producir y gestionar los conocimientos propios en materia de comercio a través del análisis de la información recibida, la elaboración de informes y estudios propios y el diseño de instrumentos de observación sectorial y espacial de la Comunidad Autónoma Vasca.23Difundir y divulgar, el conocimiento en materia de comercio a través del uso de un Sistema de Inteligencia de Mercado capaz de proporcionar información útil al sector que le ayude en su toma de decisiones.
La misión
Seguimiento del sistema comercial en la Comunidad Autónoma de Euskadi y la captación de tendencias existentes a nivel estatal y europeo mediante la producción, compilación y evaluación de información estadística dirigidas a:
La mejora de la competitividad del tejido empresarial
La mejora de la eficacia de las políticas institucionales
La satisfacción de los consumidores
